S I M E T R Í A
El propósito de estas actividades es aprender sobre las propiedades de las figuras simétricas, por ello aquí te presentamos diversas actividades interactivas para que explores, analices y descubras sobre el tema.
Para que te resulte más fácil investiga en un diccionario qué y cómo son las figuras simétricas, cuáles son sus características.
Comenzamos
Has observado que cuando te ubicas frente a un espejo, en el reflejo apareces como si fueras una foto, el espejo te presenta una IMAGEN idéntica de ti mismo. Discute con tus compañeros lo siguiente:
- Si tú mueves la mano derecha, ¿cuál mano mueve el espejo?
- ¿Cuál ojo debes cerrar para que el espejo cierre el derecho?
- ¿Hacia qué lado debes caminar para que tu IMAGEN en el espejo camine al izquierdo?
Crees que si caminas en revesa, la imagen del espejo camine hacia el frente, te has preguntado por qué las ambulancias tienen escrito su nombre al revés, comenta con quién puedas lo que piensas sobre estas ideas.
A JUGAR
A continuación, se presentan diversas actividades en las cuales puedes explorar las relaciones que hay entre ellas, las imágenes que observas tienen movimiento, usa tu mouse, para modificarlas, descubre cual es la real, y cuál es la que está en el espejo.
Debes estar atento porque en algunos casos el espejo puede estar fallando y no reflejar lo que tú esperas que refleje.
Continúa explorando
¿Qué has descubierto? Coméntalo con tus compañeros.
¿Qué pasa cuando mueves los puntos? Intenta darle la vuelta, para que el pico quede para otro lado.
=================================
Un verdadero reto: en la siguiente interactividad te he propuesto una imagen y dos reflejos, primero descubre cuál es la real, luego cuáles son sus reflejos, y finalmente, discute con tus cuál o cuáles imágenes si son simétricas y cuál o cuáles no lo son:
A continuación se presentan diversas actividades, en cada una se da una imagen y una recta.
Realiza una figura simétrica considerando dicha recta como eje de simetría.
Para ello utiliza el mouse y la barra de herramientas que aparece arriba, selecciona, puntos, rectas, polígonos según lo necesites, luego ve al área de trabajo y dibújalos donde corresponda.
SI TIENES DUDAS, CONSULTA CON TU PROFESOR O CON LOS COMPAÑEROS
¿Encontraste el triángulo simétrico? comenta y compara tus repuestas con los demás.
====================================================================================
Realiza lo que corresponde para dibujar un romboide simétrico al que ya viene en la actividad, recuerda: la recta es el eje de simetría.
Compara tus resultados con los demás, muestra tú trabajo a tu profesor para su evaluación.
====================================================================================
Realiza la figura simétrica del trapecio isósceles.
¿Cómo te quedó, se parece a los demás, hay diferencias, cuáles son?
====================================================================================
Encuentra el triángulo que falta para que la imagen resulte simétrica.
Excelente, vas muy bien, me gusta lo que has aprendido.
====================================================================================
Realiza lo necesario para que se complete el cometa, ¿recuerdas cuál es el nombre que recibe esa figura en matemáticas?
====================================================================================
Dibuja la simetría en la siguiente actividad, y descubre que imagen se forma, compárala con los demás compañeros.
Excelente, has hecho un buen trabajo.
====================================================================================
Para la evaluación, solicita el apoyo de tus compañeros y de tu profesor, hacer las actividades correctamente es fundamental para tu aprendizaje.
====================================================================================
Si tienes tiempo e internet en tu casa, puedes seguir jugando y aprendiendo, hay algo que no te he dicho, en cada actividad, en cada polígono, sus puntos tienen movimiento independiente, dale un clic a la casilla que dice Para el profesor y observa que pasa, ahora toma los puntos del polígono original y muévelos, piensa por qué sucede eso en la figura simétrica.
En la siguiente interactividad, descubre cuáles figuras son simétricas, y cuales no, puedes además mover los puntos y los lados, para formar nuevas figuras, observa si las que se forman del otro lado del eje son simétricas o no, en caso que no sean simétricas, consideras que esa recta debe llamarse tambien eje de simetría, que nombre le darías a la recta cuando las figuras no son simétricas.
¿Tienes más ideas?
Coméntalas con tus compañeros y con tu profesor.